China Colombia USA
Chile Adrianimex Japon
Francia España
Australia Canada
Mexico Brasil Italia
 
ADRIANIMEX
Principal Mapa del Sitio Contactáctenos View in English
Transporte Marítimo

 Nos encargamos del manejo de sus mercancías para sus compras Fob o ventas Cif, hacia o desde los puertos Colombianos, tanto para cargas containerizadas, como sueltas, bajo cualquiera de los siguientes servicios y modos de transporte:

  1. Servicio Contenedores (FCL-FCL) en líneas regulares: manejamos sus mercancías en los diferentes trayectos, productos en los diferentes tipos de contenedores, Stándar, High cube, flat rack, open top, refrigerados, dependiendo las necesidades de la carga.

  2. Servicio LCL: Aunque son pocas las cargas manejadas bajo la modalidad LCL o carga suelta, en ocasiones se hace necesario transportar mercancías consolidas, para ello es importante conocer, el tipo de producto, empaque, peso, volumen, trayecto y de esta forma entrar algunos países o zonas geográficas servidas: Lejano Oriente, USA, México, Centro América, España, Alemania, Sur América.

  3. Servicio de Fletamentos: Para cargas susceptibles de fletar trabajamos con armadores y brokers muy especializados, que nos permiten dependiendo del trafico y el tipo de producto, alcanzar niveles muy competitivos a las necesidades del mercado. Cargas especiales como carga rodada, piezas pesadas y sobredimensionadas, graneles, etc.

    Es importante tener en cuenta que nuestro servicio multimodal nos permite prestarle un servicio integral puerta a puerta, contáctenos para tener la oportunidad de servirles.

PARTES BASICAS DE UNA EMBARCACIÓN Y TIPOS DE BUQUES

Buscando ser una herramienta de consulta y donde podamos prestar algún tipo de servicio, a continuación encontrarán información relacionada con el transporte marítimo y en particular con aquello que talvez muchas veces oímos, pero que no estamos familiarizados, como son las partes básicas de una MN y algunos de los diferentes tipos de buques.

Partes básicas de una embarcación:



Las partes básicas de una embarcación son: 1. Proa. 2. Bulbo de Proa. 3. Ancla. 4 Costado de Babor. 5. Hélice. 6. Popa. 7. Chimenea. 8. Superestructura. 9. Cubierta.
  1. PROA: es la parte delantera de la embarcación, la que rompe el agua durante la navegación.

  2. BALBO DE PROA: se utiliza para disminuir la altura de ola que se produce al navegar a cierta velocidad.

  3. ANCLA: se utiliza para fondear la embarcación; se lanza con una cadena para luego poder subirla.

  4. Costado de BABOR: es la zona que, visto el barco desde la popa, es la izquierda, la zona de Estibor es la parte derecha. El motivo de que en los barcos se le den a los dos lados nombres diferentes a derecha e izquierda es para evitar confusiones, ya que los tripulantes se mueven hacia adelante y hacia atrás, y el tripulante que mira hacia atrás hablará de la derecha refiriéndose a la izquierda, y viceversa. Al denominarse los lados de la forma antes descrita, no hay confusión posible

  5. HELICE: es la parte del barco que le da propulsión, movida generalmente por un motor de combustión, debido a las formas de sus palas crea al empuje necesario. Detrás de ella se encuentra ubicado el timón que le da gobierno al buque y que aprovecha la corriente generada por la hélice para una mayor eficiencia.

  6. POPA: es la zona posterior de la embarcación, aquí se encuentra ubicado el espejo.

  7. CHIMENEA: salida de los gases de escape producidos por la combustión de los motores.

  8. SUPERESTRUCTURA: lugar donde se encuentran ubicados el puente de gobierno y las acomodaciones.

  9. CUBIERTA: cada una de las superficies (suelos), afirmadas sobre los baos, que dividen horizontalmente a la embarcación.

TIPOS DE BUQUES:

en 1929 se realizó la Conferencia Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, allí fueron establecidas una serie de definiciones para nombrar los diferentes tipos de barcos que navegaban en los mares del mundo, pudiéndose clasificar por el sistema utilizado en su construcción, por sus elementos estructurales, por su tonelaje y por el tipo de servicio que realizan.

La tipología de los buques es muy variada, todos aquellos destinados a actividades que no son de guerra, como los barcos que desarrollan los servicios portuarios, los servicios para la navegación, los buques de carga, los de pasajeros, los de investigación y los de pesca, constituyen los llamados "barcos mercantes".

A su vez, cada uno de estos tipos de embarcaciones mercantes se divide de acuerdo con sus características. Entre los tipos de barcos mas conocidos y que desarrollan actividades de transporte de carga, así como los de servicios portuarios entre los que se encuentran las gabarras, los remolcadores, las dragas, las cisternas y los pontones, tenemos

  1. Buque portacontenedores

  2. Buque Tanque ( petrolero, quimiquero, gasero)

  3. Buque transporte cargas sólidas a granel (bulk Carrier)

  4. Buque carga general

  5. Buque cara rodada ( Ro-Ro)

  6. Buque frigorífico

  7. Servicios Portuarios - Dragas

1- Buque portacontenedores:

 

Se trat
a de una de las familias de buques de mayor tamaño. Los mayores llegan a los 350 metros de eslora con una capacidad para casi 9.500 contenedores, aunque aún no han finalizado su crecimiento en tamaño, habiéndose publicado estudios de portacontenedores de hasta 18.000 Teus, con una eslora de 470 metros y 60 metros de manga.

Este desarrollo espectacular de tamaño ha sido posible gracias a los avances en la construcción de potentes motores que han permitido a estos buques alcanzar velocidades de 26 nudos, potencias de 90.000 caballos y 250 Tm. de consumo diario de combustible. Para manejar la descarga de este tipo de buques en los puertos se necesitan grúas especiales capaces de levantar 50 Tm. a 50 m. de alcance. Entre las navieras más grandes que hacen este tipo de transporte son Maersk Line (tiene los buques más grandes del mundo), Evergreen , P&O, H Lloyd and MSC.


2- Buques Tanque ( petrolero, quimiquero, gasero)

Petroleros (Crude oil Carriers) : Como su nombre lo indica la carga que transporte es el petróleo crudo desde las plataformas offshore o desde puertos de países productores hasta las refinerías.

Son los buques de mayor tamaño. Hasta hace muy poco se llegaron a construir petroleros de más de 500.000 TPM. Verdaderos monstruos cúbicos de casi 400 mtrs de largo (tres campos de fútbol juntos). Hoy día se ha abandonado la idea de construir estos grandes buques. Es más viable construir buque de medio tonelaje por su flexibilidad de transporte y rentabilidad (aún así son los más grandes).


Son muy fáciles de identificar ya que son grandes cajones sin grandes finos en la proa y popa. Su principal característica es la presencia a lo largo de la cubierta y en su eje central, de las tuberías de carga y descarga del crudo. El resto de la cubierta aparece casi despejada. Dos pequeñas grúas situadas a estribor y babor se encargan de mover las mangueras que se conectan al muelle o a la plataforma para su carga y descarga.


De similares características pero aún más pequeños y que cargan productos derivados del crudo están los asfalteros, bitumen tanker y otros que cargan productos indicados según su nombre.


Buques Químicos (Chemical Tankers): Son similares a la familia anterior pero se dedican al transporte de productos químicos (fenol, amoniaco, gasolina y demás derivados, ect.).

El tamaño es mas bien pequeño (5.000 ó 10.000 TPM) aunque pueden llegar a los 50.000 TPM.

En sus muchos tanques (hasta 40 ó más) pueden cargar diferentes tipos de producto y se clasifican, según el tipo de agresividad o riesgo de su carga, en tres clases (Tipo 1, 2 ó 3). La tendencia es que se construyan para las tres.

Son buques de un elevado costo por las exigencias constructivas como el doble casco, tanques de acero inoxidable, o sofisticados sistemas de pintura.

El mayor armador para el transporte de productos químicos vía marítima es la compañía americana de origen noruego Stolt Nielsen.


Buque Gaseros - L.N.G. Carrier: Son buques de transporte de gas Natural o gas licuado. Son muy sofisticados y de una alta tecnología que se traduce en un alto costo de construcción.

Los hay de dos tipos, los LNG (liquified Natural Gas) y los LPG. La diferencia radica en que los primeros transportan el gas en estado líquido a temperaturas de hasta -170 ºC y los segundos a -50º C y a una presión de 18 Kg/cm2.

Se identifican rápidamente ya que en su cubierta asoman grandes tanques esféricos, cilíndricos o una elevada cubierta para el nuevo sistema de transporte conocido por "Sistema Technigaz".

En la foto, uno de estos buques gaseros, con una eslora de casi 300 metros y 135.000 m3 de capacidad, con 4 tanques esféricos (los más grandes del mundo) de 40,44 mtrs de diámetro fabricados con una aleación de aluminio, magnesio y manganeso.

3-Buque transporte cargas sólidas a granel (bulk Carrier)

Los buques graneleros, también llamados “bulkcarries” se dedican al transporte de cargas secas a granel.

Suelen ser de gran tamaño (hasta 200.000TPM), superando en algunos casos los 300m de eslora. Normalmente navegan a baja velocidad.


Son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas. Los graneleros tipo Panamax, llamados así porque pueden pasar por el canal de Panamá con unas limitaciones de calado (32,2 m) y manga lo que equivale a un peso muerto de 60/70.000 toneladas.


Pueden transportar cereales, minerales (mineraleros) o mixto “Oil/bulk/ore carrier” que transporta cargas secas y crudo. En el caso del transporte de cargas pesadas sus bodegas están reforzadas para resistir golpes. Algunos buques pueden tener medios propios de descarga con grúas.

Los cementeros y alumineros son un tipo especial de bulkarrier ya que son muy especializados. Suelen ser pequeños ( 6.000 TPM) y tienen medios propios de carga y descarga mediante tuberías por medios neumáticos (sistema de fluidificación).



4- Buques de Carga General

Son conocidos con el nombre de multipropósito, porque pueden transportar diversas tipos de mercancías, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar algún pequeño tanque. Normalmente llevan grúas en el centro para su propia carga y descarga, Hay buques que deben transportar cargas especiales que por su tamaño o peso no pueden transportarse en buques de carga general. Para estos casos, los buques tienen dispuestas las grúas en los laterales para dejar una cubierta abierta en su totalidad.


5- Buque carga rodada, Roll on – Roll off ( Ro-Ro)
 

Sus siglas significan “rodar dentro – rodar fuera”. Transportan únicamente mercancías con ruedas que son cargadas y descargadas mediante vehículos tractores en varias cubiertas comunicadas mediante rampas o ascensores.

Se caracterizan por tener una gran porta abatible en la popa o proa que hacen las veces de rampa, así como una superestructura muy alta y larga.


Cargan todo tipo de cargas rodantes, vehículos, camiones y trailers cargados de contenedores.


Su aspecto es el de un gran cajón flotante. Este tipo de barco lleva un sistema sofisticado de corrección de escora y que consiste en unas potentes bombas que “inyectan” el agua de lastre de un tanque a otro a medida que se produzca la escora corrigiendo esta.


6- Barco frigorífico


Buques especializados para el transporte de bienes perecederos y/o de condiciones especiales que deben permanecer en bodegas refrigeradas. Dependiendo del tipo de carga la temperatura a mantener oscila entre los 12ºC necesarios para el transporte del plátano, hasta la fruta y pescado congelado entre -15ºC y -30ºC. Su capacidad oxila entre 100 y 600 mil pies cúbicos.

Se caracterizan exteriormente por tener una cubierta con unas casetas que sobresalen de esta y varias grúas de no más de 5/10 Tm que se encargaran de mover la mercancía de las bodegas. Normalmente van pintados en color blanco ( por la reflexión de los rayos del sol y no absorción de temperatura) como ayuda a mantener las bajas temperaturas.

Tienen unas líneas finas y una elevada potencia para alcanzar altas velocidades, inusuales en otro tipo de buque.

7- Dragas:



Son buques cuya labor es la de eliminar los sedimentos del fondo de los puertos, canales de entrada, ofreciendo así un mayor calado. También se dragan ríos y sus desembocaduras siendo el objetivo el mismo. Los ríos en su desembocadura se depositan las arenas recogidas y arrastradas a lo largo de su trayecto. Se hace necesario en el caso de ríos navegables eliminar periódicamente estos sedimentos.

Puede haber varios sistemas de dragado. Mediante cangilones, chuponas o simplemente mediante grúas que hacen bajar al fondo unas cucharas que recogen la arena.

En las fotos vemos algunos modelos de dragas y remolcadores.

   

 Usted esta en: ADRIANIMEX Logistics S.A.S / Servicios / Transporte Marítimo
TRUCKINGSEAAIRSTORAGE
E-mail:
Contraseña:
Buscar: